El grupo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña durante el anuncio del homenaje que le realizará en la ciudad conjuntamente con instituciones poblanas a Héctor Azar a 10 años de su muerte / Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN
A 10 años de su muerte, “la obra de Héctor Azar (Atlixco, 1930–DF, 2000) está más vigente que nunca, y un ejemplo de ello es la puesta en escena La incontenible vidadel respetable señor Ta Kah Brown, de la trilogía Medium, en franca referencia a la entonces clase media, de la que siempre decía el dramaturgo estaba entre el trance y la transa”, aseguró Rabindranath Espinosa Alarcón, director del Centro de Arte Dramático de la Ciudad de México (Cadac), durante el anuncio del homenaje que le realizará, en la ciudad, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), conjuntamente con instituciones poblanas.
Espinosa Alarcón explicó que esta propuesta teatral, que será escenificada en Puebla el próximo domingo 10 de octubre a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad, forma parte de una trilogía, donde la primera obra se llama La causa de la causa que es causa de lo causado, y la segunda, Adán retorna.
La incontenible vida del respetable señor Ta Kah Brown será ejecutada por el grupo de teatro oaxaqueño “Rodolfo Álvarez”.
“Esta trilogía habla de la vida moderna que le tocó vivir al maestro Azar, que sigue estando vigente pero con ciertos matices que obtiene toda sociedad que está viva”, expuso.
En lo sustancial, señaló, “Azar sigue presente entre nosotros, y concretamente en esta obra que vamos a presentar aquí en Puebla, como una extensión del homenaje que se le realiza en Oaxaca”, detalló el director de teatro.
En rueda de prensa, el director del Cadac celebró esta serie de actividades que comenzó en mayo, en el estado de Oaxaca, y que tienen como eje central la difusión de la obra teatral de Héctor Azar.
Recalcó que la contribución de Azar al ámbito cultural no se reduce a México, sino que incluso es de relevancia mundial, al ser uno de los dramaturgos más sobresalientes de América Latina, que compartió la misma habilidad de escribir teatro con la dirección, la actuación y la promoción cultural.
Desde el fomento a la cultura, ocupó puestos de importancia, como responsable del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como secretario de Cultura de Puebla.
En la parte legislativa, destacó, Azar promovió ante el Congreso del estado de Puebla una iniciativa de Ley de Fomento a la Cultura, convirtiendo a la entidad en la primera del país con una norma creada para asegurar la obligatoriedad del poder público en ese rubro.
Previo a la presentación de la obra de teatro, informó que el mismo domingo, pero a las 17 horas, se llevará a cabo la conferencia Héctor Azar, vida y obra, que contará con la participación del dramaturgo Carlos Azar Manzur y de Sergio Cervantes Quiroz, director de la CCO.
En tanto, Cervantes Quiroz comentó que en 2010 Azar estaría cumpliendo 80 años de vida; por ello, “en la Casa de la Cultura Oaxaqueña decidimos honrar la memoria del gran dramaturgo y maestro de muchas generaciones, porque en Oaxaca también sembró su obra y tuvo buena cosecha”.
“En Oaxaca –agregó– hizo una gran labor en la década de los años 70, cuando puso en escena la obra Juegos de Masacre, de Ionesco, en un estreno latinoamericano con el grupo teatral de Rodolfo Álvarez. Asimismo, reinauguró el Teatro Macedonio Alcalá, en 1972, con la obra Efigenia Cruel, de Alfonso Reyes, dejando una memoria clara e invaluable del teatro actual”.
Por último, Sergio Cervantes reconoció el liderazgo teatral de Azar en el país, al ser un “hombre que cambio la historia del teatro mexicano, y que llevó la palabra hecha teatro a muchas partes del mundo”.
“Cuando me acuerdo de él se me viene a la mente el poema: cuán frágil es la carne que se va, pero más frágil es el alma que se queda. Todavía entre los familiares y amigos sentimos que su alma sigue con nosotros, y su figura nos sigue reuniendo entorno a su obra”.
Entre las instituciones educativas que forman parte del homenaje que rinde desde el mes de mayo el CCO, está la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el ayuntamiento capitalino de Puebla y el Cadac.
La entrada a la charla y a la obra de teatro es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario