martes, 11 de mayo de 2010

Rinden homenaje a Héctor Azar con puesta en escena de su obra


Rabindranath Espinosa Alarcón, director general del Centro de Arte Dramático de la Ciudad de México.

El dramaturgo, director de escena, formador de actores, promotor teatral y cultural, escritor y maestro falleció el 11 de mayo de 2000 en la ciudad de México

Con motivo del homenaje al dramaturgo Héctor Azar en el décimo aniversario de su fallecimiento, la Casa de la Cultura Oaxaqueña en coordinación con el Centro de Arte Dramático de la Ciudad de México anunciaron dos funciones de la obra “La incontenible vida del respetable señor Ta Kah Brown”.

En entrevista, el director general del Centro de Arte Dramático y de la puesta en escena, Rabindranath Espinosa Alarcón, explicó que se trata de un homenaje a los diez años del fallecimiento del maestro Héctor Azar, quien estaría cumpliendo 80 años este 2010.

Asimismo, detalló que Héctor Azar fue un creador en muchos ámbitos, ya que como gente de teatro, se desarrollo como dramaturgo y director, porque aunque era un buen actor, nunca quiso actuar, además de que fungió como difusor de la cultura y maestro.

Espinosa Alarcón señaló que el autor de la obra que montará el grupo “Rodolfo Álvarez” en 1975 fundó la escuela Centro de Arte Dramático, A.C., lugar donde él dio forma a todas sus ideas con su experiencia teatral, “diseñó un espacio escénico que se llama Espacio C, y ahí es donde él empezó a formar a las generaciones que ahora estamos al frente del Centro”.

De la misma forma, el director de teatro apuntó que le da mucho gusto que el grupo “Rodolfo Álvarez” de Oaxaca con el apoyo de la Casa de la Cultura les den la oportunidad de presentar la obra que se llama “La incontenible vida del respetable señor Taka Brown”.

Y detalló que dicha pieza forma parte de una trilogía, de la cual la primer obra se llama “La causa de la causa que es causa de lo causado”, la segunda es “Adán retorna” y la que cierra la trilogía es la puesta en escena que los oaxaqueños podrán apreciar el jueves 13 y sábado 15 de mayo.

“Es una trilogía que habla de la vida moderna que le tocó vivir al maestro Azar, que sigue estando muy vigente con ciertos cambios que se dan en toda sociedad que está viva, pero que en lo sustancial sigue estando muy presente lo que narra en sus tres obras y concretamente en la que estamos presentando”, destacó.

Cabe mencionar que las funciones que serán gratuitas se realizarán el día jueves 13 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Juárez y el sábado 15 de mayo en la Casa de la Cultura de Oaxaca a las 19:00 horas.

Rabindranath Espinosa Alarcón agregó que las obras de Héctor Azar son montadas frecuentemente en México, y comentó hay una a la que se recurre mucho que es “La appassionata”, además de “Adán retorna” y obras que son clave en su dramaturgia como “Inmaculada” y “Olímpica”, que son obras complicadas.

El director de teatro adelantó que el Centro tiene una obra inédita que está inconclusa pero que próximamente se publicará que se llama “El hombre incómodo”.

Acerca de la temática de la obra de teatro, sostuvo que trata el tema de la burocracia en la manera de vivir, “el maestro la ve como la incapacidad del ser humano para asumir su responsabilidad, las consecuencias de sus acciones, responder por ellas y asumirse como una persona adulta.

“La burocracia como una forma de evadir toda forma de responsabilidad para no comprometerse y esto hace que las relaciones humanas se vuelvan algo muy equívoco y complicado y que en lugar de ayudarnos a convivir en sociedad, la obstruye”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario